EL MANEJO DE LA NUTRICIÓN PARENTERAL EN PEQUEÑOS ANIMALES

 La nutrición parenteral es un sustitutivo de los elementos esenciales de la alimentación cuando un animal lleva sin alimentación varios días por diversas causas (malnutrición severa, incapacidad de ingesta oral…). El principal efecto secundario que atañe a los auxiliares es el alto riesgo de infección, para evitarlo hay que seguir unas recomendaciones:
1.- La vía destinada a la nutrición parenteral se debe colocar con una técnica aséptica: 3 pases de betadine jabonoso y alcohol en la zona previamente rasurada y colocación con guantes estériles
2.- El catéter ha de ser vendado de forma igualmente aséptica (sobretodo la primera capa)
3.- El catéter ha de dedicarse exclusivamente para la nutrición parenteral, es decir no se puede administrar ningún tipo de medicación o fluido por él, sino que se debe colocar otro catéter para ello.
4.- Mientras se administre la nutrición no se debe desconectar el sistema de la bolsa o el animal. En caso de paseo hay dos opciones: Sacarlo con la bomba o desconectar la bolsa de la bomba (sin desconectar las líneas de la bolsa o del paciente) dejando sólo caer unas gotas por el sistema (para evitar coagulaciones) mientras se pasea y manteniéndola en posición vertical y recolocándola al finalizar el paseo.
5.- La solución debe finalizar en 24 horas. No se puede conservar a temperatura ambiente más de este tiempo, en refrigeración se puede mantener 3 días.
6.- Todos los días se cambia el vendaje de forma aséptica y vigilando que no haya signos de flebitis, tumefacción o cualquier alteración
7.- Se debe vigilar con especial cuidado este tipo de pacientes porque el riesgo de sepsis es muy alto, en caso de elevación de la tª, decaimiento o cualquier signo anormal se debe avisar lo antes posible a un veterinario.

  Las enfermedades derivadas por un mal manejo son un mal contra en el que se lucha en todos los ámbitos de la sanidad, incluyendo la veterinaria por lo que todo lo que siempre hemos de intentar mejorar los procedimientos. Además actuar correctamente nos ayuda a mejorar profesionalmente tanto a nivel individual como colectivo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario