Asepsia quirúrgica

  Las infecciones en las heridas quirúrgicas son uno de los riesgos que se asumen a la hora de realizar una intervención. Las bacterias son las causantes y se generan a través de la flora endógena, del personal del quirófano o del medio ambiente. Las causas aumentan si la infección se origina de forma postquirúrgica, pero ese es un riesgo que nosotros no podemos evitar en determinadas ocasiones porque entra en juego el papel del propietario. Sin embargo es deber de todos los participantes de una intervención que el animal salga sin infecciones derivadas de una mala praxis. Para evitarlas es necesario conocer la denominada técnica aséptica,  consistente en una serie de métodos y prácticas que previenen la contaminación cruzada en la intervención. Para que esto se cumpla se deben seguir escrupulosamente las normas en la preparación del material, la limpieza del campo operatorio, la limpieza del medio ambiente, y las reglas intra operatorias para el personal encargado de la cirugía.

PREPARACIÓN DEL MATERIAL (Esterilización)
  Una labor de la que el auxiliar es responsable es la limpieza, esterilización y almacenaje del material quirúrgico. Algunos utensilios necesitan un cuidado específico pero nos vamos a centrar en el material quirúrgico más usado.
  La limpieza del material se puede realizar con ayuda de diversos productos que eliminan la sangre adherida, hay polvos y jabones, lo interesante es que las zonas de más difícil acceso las repasemos con un cepillo y aclarar y secar el material.
  Los métodos y el material de envoltura son diversos y de ellos depende la duración de la esterilidad. Los más habituales son: paños de tela, bolsas de papel y plástico, y papel crepado para esterilizar. En humana utilizan un nuevo material que se llama
tejido-no tejido (material que combina filamentos de tejido y de un tipo de plástico que evita la deformación de los poros y disminuye su tamaño) pero de momento no es accesible en la veterinaria. La duración de la esterilidad es aproximadamente de unas 6 semanas. A partir de esa fecha se debe re-esterilizar por lo que lo ideal es marcar los paquetes con la fecha de esterilización, nombre de la persona que lo ha esterilizado y, si está cubierto por paños o papel, también hay que marcar lo que contiene el paquete. Algunas precauciones nos van a ayudar a aumentar este tiempo de esterilizado: el doble empaquetado que además del margen de seguridad que nos da en el almacenaje y al abrir los paquetes, aumenta en más de dos semanas el tiempo de esterilizado, sumar una capa externa de algún material impermeable como paños desechables también aumenta este tiempo. Los métodos de envoltura son variados pero todos han de cumplir unas características fundamentales:
- Estanqueidad del envoltorio
- Fácil apertura tanto para el asistente de la cirugía que abre el primer envoltorio como para el cirujano que abre el segundo
- Material ordenado en el interior
- Cinta de esterilizar o similar que permita de un vistazo asegurar la esterilidad del material
El almacenaje es también un factor influyente. Una estantería abierta reduce el tiempo de esterilizado por el aumento de la contaminación ambiental por lo que el lugar ideal es un armario cerrado.
La esterilización se realiza normalmente en autoclaves de vapor. Existen diferentes tipos, uno de ellos es el que dispone de bomba de vacío y otro carece de ella por lo que la forma de conseguir la presión deseada va a ser diferente. Este vacío que se busca es para poder llenar el compartimiento interior, donde se encuentra nuestro material, de vapor de agua desmineralizada y eliminar totalmente el aire encerrado en él. Este vapor es el que esteriliza el material.
Los que disponen de bomba de vacío comienzan a hacer diversos ciclos en los que bajan la presión con la bomba para conseguir expulsar el aire y llenarlo de vapor. Los que carecen de este sistema, consiguen el vacío por presión positiva mediante el vapor que empuja el aire fuera. Una vez que se ha expulsado el aire, el autoclave comienza a calentar hasta alcanzar la temperatura deseada, cuando la alcanza, comienza el tiempo de esterilización o meseta. Lo correcto es que a 134º este tiempo sea como mínimo de
3,5 min. Y a una temperatura de 121º el tiempo sea de al menos 15 min.
La colocación del material influye mucho en que el vapor se distribuya de forma correcta por lo que hay que tener ciertas precauciones:
- Tiene que haber un espacio entre cada bolsa o caja para facilitar la entrada y salida de vapor
- Los recipientes que contienen el material deben ser porosos. Esto es porque el vapor al empujar el aire lo atraparía en la cavidad del recipiente y éste se quedaría aprisionado evitando la esterilización del material que alberga.
- La esterilización del material que contenga dispositivos de abierto o cerrado se debe vigilar que el dispositivo esté abierto (Ej.: cánula de artroscopia con una o dos salidas)
- No introducir material que se estropee a altas temperaturas
- Para verificar el correcto funcionamiento en cada proceso hay que utilizar métodos adecuados como cintas que viran de color. Es importante, en los autoclaves de vapor, que estas cintas cambien de color no sólo al alcanzar la temperatura, sino que discriminen el vapor del aire caliente. Lo ideal es tener un método de verificación dentro del material y otro fuera para asegurar la fiabilidad al máximo.
- Verificar que el material sale seco, la humedad reduce el tiempo de esterilizado a tan solo dos horas.

REGLAS INTRA OPERATORIAS
-         Los miembros del equipo quirúrgico permanecerán dentro del área estéril
-         La conversación debe ser mantenida al mínimo
-         El movimiento debe limitarse a lo imprescindible
-         Sólo debe permanecer el personal necesario
-         El personal que no se haya lavado solo puede permanecer en zona no estéril
-         Los miembros del equipo que estén lavados deben mirarse entre sí y al campo estéril
-         El equipo utilizado debe estar estéril y es el único que puede tocar el personal lavado
-         Las mesas solo pueden considerarse estériles en su superficie superior
-         Las batas sólo son estériles de mitad del tórax hasta la cintura y desde la mano enguantada hasta unos 15 cm por encima del codo
-         Los paños que cubren el paciente y que están en la mesa del instrumental deben ser impermeables
-         Los elementos estériles que se encuentren dentro de una cobertura dañada o húmeda son considerados como contaminados
-         No se pueden colocar las manos en la región axilar sino siempre a la vista
-         En caso de comenzar la intervención sentados, el personal quirúrgico debe mantenerse así durante toda la cirugía

LIMPIEZA Y MANTENIMIENTO DE LOS QUIRÓFANOS
  La limpieza del quirófano es otro punto importante para evitar infecciones a los pacientes, el hecho de mantener una buena praxis en preparación y cirugía no sirve de mucho si la lámpara que alumbra la zona de intervención está desprendiendo polvo. Un protocolo ejemplo es el siguiente:
Por la mañana: Frotar superficies planas de mobiliario y luces con un paño humedecido en solución desinfectante sin aclarado.
Entre intervenciones:
1 Poner el material sucio en agua con solución enzimática
2 Recoger paños sucios y residuos
3 Por último limpiar con desinfectante mesas, soportes y suelo si está muy sucio.
Al finalizar la jornada:
1 Limpiar y desinfectar cubos de basura
2 Chequear paredes, puertas, vitrinas… y limpiar lo que proceda.
3 Limpiar y desinfectar mesas y lámparas
4 Limpiar el suelo previamente humedecido
5 Limpiar con desinfectante las jaulas de recuperación

No hay comentarios:

Publicar un comentario