LA HOSPITALIZACIÓN: ZONA DE PACIENTES INFECCIOSOS

  El correcto manejo de los animales hospitalizados es indispensable, pero el de los animales con patologías infecciosas requiere un especial cuidado.

Acondicionamiento del recinto

 En todo centro hospitalario debe haber una separación física entre la zona de hospitalización general y la zona de infecciosos, con un sistema de ventilación independiente. Debe contar con todos los útiles necesarios, no solo para realizar las labores puramente sanitarias, sino también para la limpieza e higienización del recinto, de esta forma evitamos la transmisión de patógenos en comederos, fregonas, termómetros etc. Un lavabo que nos permita limpiar lo que se ensucie así como a los animales en caso necesario completa las necesidades básicas de higiene. A grosso modo lo que se busca es que no haya nada que podamos necesitar que no dispongamos en este cuarto para que no corramos ningún tipo de riesgo al compartir el material. Los animales tienen que estar en jaulas que no tengan esquinas para evitar los acúmulos de suciedad y un sistema de filtrado de orines. Las paredes para poder limpiarse es mejor que tengan azulejos y los suelos de fácil limpieza.

Vestimenta del personal
  Tanto si el personal trabaja sólo en esa zona como si está en varios departamentos cuando entre en el recinto debe llevar puesta una cubierta que le tape el pijama, unas calzas y unos guantes que se tienen que cambiar con cada animal.

Manejo
  Para el correcto manejo aparte de que el contacto tiene que ser siempre con la vestimenta apropiada hay que tener cuidado con el buen uso de los materiales, limpiar y desinfectar bien el termómetro con cada animal así como las cuchillas y peladora, cuando se limpian deposiciones cerrar bien la bolsa de basura etc. Tras realizar la tarea pertinente hay que lavarse manos y antebrazos concienzudamente.


Higiene
  Para la limpieza de las jaulas hay que usar un producto que sea virucida, fungicida y bactericida, pero que carezca de aldehídos para evitar la intoxicación de los pacientes. En el momento del alta de un paciente altamente contagioso se puede usar un esterilizante ambiental siempre que se tengan las debidas precauciones. Las paredes y suelos se pueden limpiar con lejía diluida.

                                           
   Los animales con enfermedades infecciosas en muchas ocasiones tienen las defensas por debajo de lo normal por lo que son más vulnerables a otras complicaciones, así que si tomamos las medidas oportunas no sólo evitamos que animales sanos se contagien de este tipo de enfermedades, sino que ayudamos a la recuperación de estos pacientes. Es por esto que aunque a veces nos resulte engorroso, merece la pena aplicar todas las medidas que estén en nuestras manos para realizar la mejor praxis posible cada día.

No hay comentarios:

Publicar un comentario