LAS URGENCIAS

¿Por qué son importantes los auxiliares en urgencias?
    Las urgencias son uno de los retos más importantes para cualquier profesional, por supuesto también para el auxiliar. Es necesario tener unos conocimientos mínimos de los casos, y un gran conocimiento del protocolo a seguir para ser una pieza fundamental en vez de un estorbo. Una persona sin ningún conocimiento no será de ayuda en el momento de la urgencia, no sabrá que hacer y  lo que es peor, puede que el veterinario tampoco le mande nada porque está ocupado y centrado en el paciente. Un ATV cualificado es siempre el soporte del veterinario, pero lo es aún más en los momentos de estrés. Y esos momentos son muy abundantes en la clínica de urgencias. Un golpe de calor, una dilatación, un atropello, un convulsivo,... son casos frecuentes y es necesario tener unas nociones mínimas de cómo actuar, y sobretodo qué es lo que el veterinario va a necesitar. Ningún auxiliar puede en ningún caso diagnosticar, pero sí tiene los conocimientos básicos de actuación en cada caso, será de gran ayuda para el profesional veterinario, debe ser como su mano derecha, predecir y adelantarse con los preparativos, antes incluso de que el paciente llegue a consulta.

Casuística urgente más habitual
  Los casos descritos a continuación son algunos ejemplos de los casos más habituales. Es importante que cuando llegue uno de estos casos a la consulta sepamos con qué estamos tratando y la importancia real de cada uno de ellos

GOLPE DE CALOR


¿QUÉ ES?

   Es cuando un animal se encuentra sometido a temperaturas muy elevadas o condiciones que favorezcan unas altas temperaturas (perro encerrado en un coche)  tiempo prolongado. La temperatura es tan alta que el sistema de termorregulación del animal no es capaz de eliminar tanto calor, la temperatura supera los 42º y los tejidos corporales empiezan a quedarse sin oxígeno ya que el sistema cardiovascular necesita más aporte, por lo que se deduce una taquicardia, el resto de órganos vitales entran en hipoxia. Hay muerte celular en el miocardio, hipertensión pulmonar y colapso hipovolémico. En el peor de los casos hay hemorragias, coma y muerte.

CAUSAS
  Es de todos sabido que los animales no se deben dejar encerrados en los coches cuando hace calor, ni deben estar en lugares sin sombra durante mucho tiempo. Sin embargo la realidad es que la mayoría cree que son exageraciones del veterinario y que por un par de horitas bajo el sol de agosto no pasa nada, al igual que en el coche dejando una rendija abierta tampoco... También es cierto que la mayoría de personas no se ha percatado de sus perros no sudan como nosotros, por lo que la eliminación del calor de su cuerpo es más complicada, a lo que añadimos el abundante pelaje, y que a veces la gente se olvida de la importancia de tener suficiente agua fresca a disposición del animal, y todo esto desemboca en una serie de síntomas de difícil resolución. Pero no es todo culpa de los propietarios, muchas veces pese a todo tipo de precauciones, por un día de calor más intenso del habitual, porque la raza es predispuesta o porque el animal es obeso,  obtenemos el mismo resultado.


PRONÓSTICO
  En este tipo de casos la velocidad es determinante, desde que el animal comienza la sintomatología hasta que llega al veterinario, y desde que el veterinario lo diagnostica hasta que empieza el tratamiento, son factores de elevada relevancia a la hora del pronóstico, que SIEMPRE es reservado por la gravedad y la alta mortalidad.

SINTOMATOLOGÍA Y DIAGNÓSTICO
 La sintomatología que se describe a continuación corresponde a un golpe de calor, pero según la gravedad del mismo, se pueden dar algunos o todos los síntomas.
-Alta temperatura: más de 42ºC
-Taquicardia
-Jadeo excesivo
-Mucosas congestivas
-Vómitos
-Convulsiones
-Diarrea sanguinolenta
-Pérdida de conciencia

QUÉ NECESITA EL VETERINARIO DEL ATV?
  Lo primero a tener en cuenta es el estado del animal a su llegada. Hemos de estar preparados para estabilizarle con oxigenoterapia, poner una vía junto con la medicación que estime el veterinario y sueroterapia, y paños de frío o similar para bajar la temperatura del animal. La analítica sanguínea es necesaria para saber qué órganos están más dañados y hasta que punto reviste gravedad.


DILATACIÓN-TORSIÓN


¿QUÉ ES?
  El aumento desproporcionado del estómago debido a una gran presencia de gas y/o contenido y que en una fase más avanzada provoca la torsión del estómago cerrando el paso del contenido, que fermenta provocando un aumento continuo del gas y tamaño y que puede causar la muerte si no se actúa de forma urgente.

CAUSAS
  La causa directa es una mala digestión, los factores que ayudan a que se produzca son en primer lugar la falsa creencia de que los perros comen una vez al día. ¿Os imagináis comer la ración de todo el día de una sola vez? En efecto, no es bueno. Además hay que añadir que el pienso es alimento carente de humedad, y es cuando bebe agua el animal cuando se empieza a inflar y distender el grano de pienso. Eso ocurre en el estómago. La ingestión de otros alimentos de difícil digestión, como el caso de los huesos, también favorece la aparición de esta sintomatología. No hay que olvidar que una alimentación pesada y ejercicio no son una buena combinación… Hemos de tener especial cuidado con razas medianas y grandes, puesto que son más predisponentes a sufrir esta patología.

PRONÓSTICO
  El tiempo desde que el animal comienza a dar sintomatología hasta su muerte es breve, normalmente en pocas horas. Por eso el pronóstico es directamente proporcional al tiempo que tarda el animal en comenzar los síntomas y en llegar a la consulta. Si es una dilatación sin torsión tiene mejor resolución, si al llegar a la consulta nos encontramos que ya se ha torsionado el estómago, la cirugía ha de ser inmediata y el pronóstico empeora no sólo por la propia patología sino por el riesgo de lesión en otros órganos como el bazo, y por las consecuencias de la compresión vascular prolongada (endotoxemia a nivel sistémico y cardíaco) y otros como la neumonía por aspiración.

SINTOMATOLOGÍA Y DIAGNÓSTICO

      -     A simple vista, el perro tiene todo el abdomen hinchado
-          Sonido timpánico (como hueco) al golpear (de forma suave) el abdomen.
-          Salivación abundante, vómitos improductivos
-          Mucosas congestivas.
-          Decaimiento
-          Dolor abdominal
-          Al efectuar las rx se observa el desproporcionado tamaño del estómago e incluso una doble burbuja que nos indica la torsión o el desplazamiento del bazo
-          Fiebre

QUÉ NECESITA EL VETERINARIO DEL ATV?
  Si vemos un animal que aparenta estar dilatado lo primero es intentar estabilizar al animal: preparar todo para poner dos vías al animal, una en cada pata y comenzar con la sueroterapia cuanto antes a dosis de shock y la medicación que dictamine el veterinario, así como pelar un cuadrado en una zona lateral del abdomen para trocarizar y aliviar la presión abdominal. Posteriormente se puede realizar radiodiagnóstico para valorar el grado de dilatación y/ o la torsión. Sobra decir que el quirófano debe estar listo por si hay que intervenirlo y además hay que tener: una sonda gástrica,  un cubo con agua caliente y carbón activado por si no hay torsión, y el veterinario quiere vaciar el estómago. Se debe así mismo realizar una analítica completa para asegurar la funcionalidad de los órganos vitales. También es vital la monitorización del paciente.


OBSTRUCCIÓN POR CUERPO EXTRAÑO


¿QUÉ ES?

  Es la interrupción del tránsito intestinal por un objeto ingerido que lo bloquea, lesionando las paredes del intestino que intenta empujarlo hacia fuera pudiendo romperlas, provocando necrosis del tejido intestinal, y provocando una retención de las heces y un gran acumulo de gas previo a la zona de obstrucción.

CAUSAS

  Los cachorros son los primeros en la lista de animales predisponentes por sus travesuras, pero en general cualquier animal puede presentarse con este problema. De nuevo los huesos son una de las causas más frecuentes, pero juguetes como pelotas de tenis o un plástico que puedan comer en un cubo de basura son habituales también. Hay que tener en cuenta, que en la mayoría de las ocasiones es un descuido del propietario el que ha causado este cuadro por lo que muchas veces ya se sentirán culpables sin que nosotros tengamos que hurgar en la herida. No les torturemos.



PRONÓSTICO
  En este caso, como en todos, un rápido diagnóstico ayuda al pronóstico, pero sin embargo, según el cuerpo extraño, pueden pasar días hasta que el animal dé sintomatología. Una vez que empiezan, sí hay que operarle en la mayor brevedad posible. El pronóstico dependerá de la cantidad de necrosis del intestino, y de la recuperación de la funcionalidad del mismo. Hay que reseñar que si el intestino se rompe, la peritonitis resultante empeora mucho el pronóstico.

SINTOMATOLOGÍA Y DIAGNÓSTICO
 Según el nivel de obstrucción y el tiempo que lleve, la sintomatología empeorará pudiéndose dar uno o varios síntomas.
      -     Vómitos (pueden ser marrones y con olor a heces lo que augura peor pronóstico)
-          Fiebre
-          Decaimiento
-          Dolor abdominal
-          Anorexia
-          Fiebre
-          En las rx se puede observar el objeto si es radio lúcido, en caso negativo se puede sospechar por ver un gran acumulo de gas retenido, pero para diagnosticar se debe hacer un contraste y/o ecografía.

¿QUÉ NECESITA EL VETERINARIO DEL ATV?
  El método radiodiagnóstico será el primero que el veterinario debe tener preparado. Dejar a mano un contraste, y como siempre dejar preparado lo necesario para poner una vía por si  el animal va a entrar en quirófano, así como para contrarrestar la deshidratación que normalmente trae este tipo de casos. Preparar todo para la extracción de sangre y realización de una analítica para ver si el cuerpo está reaccionando contra el cuerpo extraño y sobretodo el nivel de septicemia si hay perforación. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario